San Francisco el Alto

Información

El municipio de San Francisco El Alto, se encuentra situado en la parte Oeste del departamento de Totonicapán, en la Región VI o Región Suroccidental.

Se encuentra a una altura de 2,599.83 metros sobre el nivel del mar, por lo que generalmente su clima es frío. La cabecera municipal se encuentra a una distancia de 16 kilómetros de la cabecera departamental.

Los comerciantes de textiles, verduras y frutas se colocan en su espacio dentro del área asignada en la gran plaza. En el terreno destinado para el parqueo de vehículos se colocan los vendedores de animales domésticos, de granja y los puestos de venta de comida para satisfacer el apetito de los madrugadores locatarios. Por momentos, la circulación se hace difícil en los angostos espacios y hay que cuidarse de los comerciantes que pasan a toda prisa con mesas y enseres para apresurar la instalación de sus puestos.

Esta plaza llegó a ser la más grande del Altiplano, según registros históricos del historiador Félix Mc Bryde hacia 1930. De acuerdo al historiador Horacio Cabezas es, sin duda, la más grande de América Central "puesto que en ningún país de la región existe esta tradición, propia de Guatemala heredada de la Colonia".

En este lugar, se puede comprar y vender de todo, desde pequeños accesorios para el cabello, prendas de vestir y televisores, hasta cabras, cerdos y bestias de carga. El viernes es el día principal, aunque hay otros días que también hay movimiento comercial.

(Parte del articulo por Ana Lucia Gonzalez publicado en Prensa Libre 13/10/13)