Equipulas

Información

Es un centro de peregrinaje religioso debido a que en su iglesia principal, se venera la imagen del Cristo Negro de Esquipulas. En 1968 por medio de una Bula papal la iglesia es elevada a categoría de Basílica.

El homenaje “Al señor de Esquipulas” es sin duda el más grande de la región centroamericana y del sur de México. Se le atribuyen muchos milagros y como testimonio de esto se encuentran varias ofrendas y placas que han sido colocadas en sus paredes. La imagen del Cristo que hoy se venera, fue tallada en madera de cedro por el escultor de la época colonial Quirio Cataño.

Se calcula que no menos de un millón de peregrinos se dirigen a esta ciudad a lo largo del año para rendirle homenaje.

En el pueblo se pueden adquirir artesanías de diversos tipos, las más populares la población pueden adquirirse artesanías de diversos tipos.

Esquipulas cobra aún más relevancia por haber sido allí donde se llevó a cabo las conversaciones para la firma de la Paz, en 1996.

Lugares de interés:

La Basílica

Es una obra barroca del siglo XVIII que consta de tres naves y 10 pilastras. Cuenta con un altar ricamente decorado con detalles de plata repujada. Es un destino religioso Mesoamericano visitado por miles de peregrinos que llegan hasta la Basílica del Cristo Negro durante todo el año.

Todos los fines de semana Esquipulas recibe a cientos de visitantes que realizan peregrinaciones y excursiones grupales. La Basílica del Santo Cristo de Esquipulas es considerada el templo católico más grande de todo Centroamérica.

El Acueducto

Se localiza a 300 metros del Parque Central de Esquipulas. Es una de las 10 edificaciones de este tipo en el antiguo Reino de Guatemala que alimentaba la antigua Villa de Santiago de los Caballeros de Esquipulas, llevando el agua hasta la pila colonial ubicada en el centro del parque.

Cerro Morola

Cercano al Centro Histórico de Esquipulas y en jurisdicción de aldea Cruz Alta, este complejo cultural lo componen primeramente las Capillas del Vía Crucis con diseño colonial y pinturas de estilo de arte bizantino. Se llega hasta el Mirador y la Plaza del Peregrino, lugar bendecido por la Madre Teresa de Calcuta. También se encuentra el templo de la Natividad y el Convento Belén donde se aprecia una colección de pinturas de iconografía bizantina.

Luego se llega a la Capilla de la Virgen de Lourdes con una vista panorámica hacia el valle de Esquipulas y la comarca. Esta ruta fue el acceso original al poblando de Esquipulas.