Lago de Atitlán

Información

Considerado uno de los más bellos del mundo por el famoso escritor Aldous Huxley.

Ubicado a 144 kms. de la ciudad de Guatemala y es sin duda el atractivo natural más importante y uno de los más conocidos de Guatemala.

Tres espectaculares volcanes, Tolimán, Atitlán y San Pedro, forman el marco natural del lago. Cuenta con una superficie de 125 kms. cuadrados y está situado a 1,560 metros sobre el nivel del mar y cubre 130 kilómetros cuadrados o 50 millas cuadradas. Los geólogos creen que el lago se comenzó a formar después de que un cráter colapso algunos 85,000 años atrás.

El lago ofrece excelentes oportunidades para desarrollar la pesca deportiva, velero, cayacs, vuelo libre, esquí acuático y la recreación naturalista, así como visitar a las poblaciones mayas del área.

Varias poblaciones que tienen nombres bíblicos rodean el lago: Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna, San Pablo La Laguna, San Marcos La Laguna, Santa Cruz La Laguna, Panajachel y otros.

Afamado por ser uno de los lagos más bellos del mundo, uno de los recursos naturales más preciados de Guatemala.

Hay dos grupos étnicos mayas que habitan alrededor del algo: los Tzutujil y los Kaqchickel. Los habitantes mayas alrededor del lago se dedican a trabajar pacíficamente en diferentes oficios: Pescando con mallas hechas a mano, canoas talladas de troncos de árboles, cortando caña que utilizan para hacer petates, (tapetes propios del lugar) cultivando alrededor del lago en cajones regados por agua del lago, cortando café o en actividades nativas y bordando y pintando, siendo este último un arte espectacular, siendo San Juan y Santiago la cuna de tan especial arte.

PANAJACHEL

(A 5 minutos del Hotel Atitlán) o “PANA”, como lo llama la gente local, es una convergencia de un centro turístico, colonia española expatriada y pueblo maya.

Es el segundo pueblo más grande alrededor del área y su mercado se encuentra abierto todos los días, siendo domingo el día principal. Avenida Santander es la avenida principal y por donde al caminar de arriba hacia abajo podrá encontrar la mayoría de artesanías guatemaltecas y de arte local.

SAN ANTONIO PALOPÓ

(18 kilómetros de Panajachel) es habitado por los descendientes mayas kaqchickel. No hay día de mercado principal pero si podrá encontrar algunas tiendas vendiendo textiles locales. También encontrara una cooperativa de cerámica (fundada por el famoso artista Ken Edwards) con diseños exclusivos que no encontrara en otra parte de Guatemala.

SANTIAGO ATITLÁN

(Se llega en lancha) es el pueblo más grande alrededor del lago y sus habitantes son descendientes maya Tzutujil. El “traje” local es bordado con diseños de aves y es muy distinguido, es utilizado por hombres y mujeres. Hay mercado todos los días pero el más importante es el día domingo. Aparte de textiles también encontrara tallados en madera, pinturas primitivas y bordados. Cuando este en Santiago no se le olvide visitar la cofradía de Maximón, un antiguo Dios Maya quien es conocido como mezcla entre Judas Iscariote y San Simón, considerado como el patrón de vicios mundanos y enmendador de todas las debilidades humanas. Podrá usted observar a la gente lugareña rezando y haciendo ofrendas de flores, alcohol, fruta, tabaco, y dinero al Santo Pagano.