Antigua Guatemala

Información

Situada a 54 kilómetros al oeste de la ciudad capital de Guatemala y a 1,530 metros sobre el nivel del mar y pertenece al “Complejo Montañoso del Altiplano Central”. Su cabecera departamental es Antigua Guatemala y se encuentra a 54 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de cuatrocientos sesenta y cinco (465) kilómetros cuadrados.

Fue la tercera sede de la capital del reino de Guatemala que comprende los estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua , Costa Rica y Chiapas parte de México. Fue construido a partir de 1543 por el ingeniero Juan Bautista Antonelli en Valle de Panchoy, a donde fue trasladado después de la destrucción por inundación, ubicado en el Valle de Almolonga, en las faldas del Volcán de Agua (donde había sido trasladado después del primer asentamiento en Iximché en 1527). Durante el desarrollo y esplendor era conocido como una de las tres ciudades más hermosas de las Indias españolas.

La antigua Guatemala fue la tercera ciudad en todo su esplendor en la América española, compitiendo con ciudades como México, Puebla, Lima, Quito y Potosí. Sin embargo, las circunstancias especiales de los terremotos el 29 de julio de 1773, en el florecimiento del barroco, cortaron su proceso natural de crecimiento y cambio. El resto de las grandes ciudades coloniales sufrió la furia destructiva del neoclasicismo en el siglo pasado y el presente, pero no fue el caso de la Antigua Guatemala que ha permanecido congelado en el tiempo y recordar la grandeza de la capital de la Capitanía General del Reino de Guatemala. Además, esta ciudad ejerció considerable influencia en la estética que rodean el área y gran parte de América Central, Honduras, El Salvador y Nicaragua, y en Chiapas, al norte.

Entre los principales atractivos que usted puede encontrar en la Ciudad de Guatemala están:

Museo de Armas de Santiago de los Caballeros

Está situado en el primer piso del Ayuntamiento. Ofrece una interesante colección de armas, pinturas, esculturas y mobiliario colonial.

Abierto todos los días de 9:00 a 12:00 hrs. Y de 14:00 a 18:00 hrs.

Museo del Libro Antiguo

Exhibe una valiosa colección de libros y documentos originales, editados en Guatemala durante el período colonial (1660 a 1821). Se ubica en el primer piso del edificio del Ayuntamiento.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 12:00 hrs. y de 14:00 a 16:00 hrs.

Museo de Arte Colonial

Exhibe tesoros artísticos del período colonial, incluyendo una excelente pintura de Pedro de Alvarado, conquistador español de Guatemala.

Horario: Todos los días de 9:00 a 12:00 hrs. y de 14:00 a 18:00 hrs.

Casa Popenoe

Construida durante la primera mitad del siglo XVII, conserva muebles y una de las cocinas más interesantes de la época.

Gracias al cuidadoso trabajo de conservación la casa no ha perdido el carácter de mansión aristocrática de aquel entonces.

Horario: Todos los días del 15:00 a 17:00 hrs. excepto domingos.

Casa K´ojom (Centro Cultural la Azotea)

Centro de investigación, preservación y difusión de la música tradicional guatemalteca y la danza de los pueblos Maya.

Aquí se exhiben instrumentos musicales de la época, indumentaria y objetos domésticos. La Casa K´ojom es un paseo obligatorio para quienes quieran vivir la cultura Maya de cerca.

Horario: De lunes a viernes de 9:30 a 12:30 y de 14:00 a 17:00; sábados de 9:30 a 12:30 y de 14:00 a 16:00 hrs.

Casa de la Cultura de La Antigua Guatemala

Ubicada en la esquina de la 4ª. Avenida Norte y 4ª. Calle Oriente, la Casa de la Cultura de La Antigua Guatemala funciona como centro de actividades culturales y sociales.

Allí se realizan varias exposiciones artísticas, principalmente de autores del departamento de Sacatepéquez.

Biblioteca Municipal

Contigua a la Casa de la Cultura, contiene libros antiguos y documentos de gran valor histórico cultural.

Centro de Investigaciones de Mesoamérica (CIRMA):

Posee una excelente biblioteca y fototeca de gran valor histórico sobre Mesoamérica. Está ubicado en la 5ª. Calle Oriente No. 5.

Galerías de Arte

La Antigua Guatemala cuenta con importantes galerías de arte ubicadas en la 3ª.Avenida Norte entre 3ª y 4ª calle.

Estas se pueden visitar todos los días de 9:00 a 19:00 hrs.